Boda de ratones, oportunidad de ladrones y Corazón de gigante

Recientemente conversaba, frente a micrófonos, para el podcast de Xalambo Editorial, “Un café con Xalambo”, con la escritora vallecaucana Eleonora Cabal Sánchez, autora del libro Boda de ratones, oportunidad de ladrones, que viene acompañado de Corazón de gigante, y ella, entre contarnos sobre su obra y su experiencia como artista y creadora, rescataba un tema que nunca será mucho lo que se traiga a colación: y es que hay que educar a los niños, hacerlos partícipes de la cultura, actores de la vida creativa de la comunidad, con el fin de que, cuando crezcan y se vuelvan hombres y mujeres, estén más interesados en apoyar las actividades creativas e invertir tiempo en la construcción de saber, y menos (o al menos en la justa medida) en la rumba y en las visitas sin fin a los centros comerciales.

Pensamientos y palabras que solo podrían salir de un alma sensible, como es el alma de Eleonora Cabal Sánchez: un alma sencilla, transparente, pero grande y abierta, con ambiciones de hacer cada día mejor el mundo que habitamos. Porque muchas personas hablan de lo que debe ser, de lo que podría ser si hiciéramos tal y cual cosa, lo que cambiaría el mundo si nos uniéramos y trabajáramos entre todos en procura de hacer lo oscuro claro y lo opaco transparente. Pero no todos están dispuestos a levantarse y dar los pasos necesarios para que eso que dicen se materialice, se haga realidad. Eleonora sí.

Eleonora Cabal Sánchez siempre ha estado dedicada a la actividad cultural. Y no sin formarse, porque empezó por estudiar y graduarse en arte dramático, hermenéutica literaria y educación y Sagradas Escrituras. Para luego fundar y dirigir Amphitheatrum, más vidas que un gato, una corporación para el teatro y la cultura, desde la que divierte y entretiene al público menor y adulto con obras de teatro de la mejor calidad. De su calidad, precisamente, dan testimonio las entidades de las que hace parte porque la han acogido entre sus lares, como la Corporación Carnaval de Cali Viejo, o las entidades del nivel nacional que la han premiado, como el Ministerio de Cultura de Colombia, donde salió ganadora de la convocatoria de Estímulos 2020, como parte de las propuestas «Teatro a Domicilio» y «Teatro con Todos», que contó además con el apoyo de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle.

Hablamos pues de una mujer que lo ha venido dando todo por el arte y la cultura, por los niños y la gente adulta, sin poses y con convencimiento, sabedora de que lo más noble que se le puede entregar a los demás es conocimiento y entretenimiento. Quizás era su premisa fundamental cuando un día de 2016 empezó a trabajar en la adaptación de Boda de ratones, oportunidad de ladrones, y un poco más tarde, en 2018, continúa su trabajo con la adaptación de Corazón de gigante. Dos obras de teatro infantil que escribió pensando en la lúdica para los niños, y con la cual, después del éxito que estas tuvieran en las tablas, ahora presenta al público convertidas en un libro que seguramente hará las delicias de los más pequeños.

En Boda de ratones, oportunidad de ladrones, como bien reza en la reseña de la contracarátula del libro, “Federico y Catalina se disponen a iniciar una vida feliz de recién casados. Pero tres gatos ladrones avanzan por un camino, merodeando, y con ganas de hacer de las suyas. Se lamentan de lo mal que anda el negocio cuando, adelante, ven su objetivo. Catalina disfruta de la hermosa cocina de su nueva casa cuando los gatos ladrones tocan a su puerta. Ahí comienzan las aventuras…”

El libro viene acompañado de imágenes de los personajes, bellamente ilustradas en tonos grises, con el fin de crear una primera y agradable impresión en los lectores (niños o adultos), sin dejar de lado que el contenido completo es una invitación a los niños a interpretar, imaginar y divertirse con las ocurrentes vivencias de los personajes animados.

Enhorabuena para la autora, Eleonora Cabal Sánchez, que en épocas del capitalismo salvaje piensa en la distracción simple, que en momentos de guerras y convulsiones piensa en la entretención de los más indefensos. Cuánta falta le hace al mundo más tradición y menos cemento, más creatividad al servicio del conocimiento productivo y menos impulsividad hacia la destrucción de lo ya creado. Y es que los mensajes que dejan las obras dramáticas Boda de ratones, oportunidad de ladrones y Corazón de gigante, no solo invitan a la reflexión, sino que lo hacen al mejor estilo de nuestros abuelos, sentados frente a los personajes que, con cada palabra, con cada acción, nos hacen reír, pero también decir “Noooo”, o “Síííí”, en coro, y entre risas y abrazos.

El libro se encuentra disponible para los interesados en el portal de Xalambo Editorial (www.xalambo.com), y las principales plataformas aliadas en todo el mundo, como amazon.com, BookDepositary.com, mercadolibre.com, buscalibre.com, y, en Colombia, libreriadelaU.com, así como en más de cien librerías virtuales en todo el mundo. No hay pues disculpa para no ofrecerle este maravilloso regalo a nuestros hermanos menores, hijos, sobrinos, o incluso a nuestros padres, hermanos y amigos, para que aprendan y disfruten de esta maravillosa obra.

Albeiro Patiño Builes

44 comentarios en “Boda de ratones, oportunidad de ladrones y Corazón de gigante”

    1. Gracias.
      Un gran aporte para tener encuenta y regalar estos cuentos.
      Es muy importante que los niños al mes de vida ya se les esté mostrando libros

    2. Agustín Sandoval Lozada

      Que gran oportunidad para que los niños salgan de ese entorno cerrado y nocivo para la originalidad que les genera los video juegos. Felicitaciones por pensar en ese espacio cultural y creativo para ellos.

  1. Eleonora Cabal Sanchez

    Nacemos libres, inquietos, curiosos, creativos; si, así como lo es un artista. No dejemos de serlo, seamos genuinos y puros siempre…seamos niños la vida entera.

    1. Graciela Caicedo Orjuela

      Leito, mi admiración total como mujer, artista,maestra,escritora,emprendedora, y sobretodo por el gran ser humano que Dios puso en ti como ángel de muchas personas. Dios te siga bendiciendo enormemente.

  2. Eleonora! Felicitaciones por esta huella que estás dejando en las nuevas generaciones….huellas que marcan la mente, el alma y el corazón de nuestros niños, jóvenes y adolescentes con esos valores culturales que hacen de un ser humano, un ser empatico, amante de sus raíces….que se proyecta al servicio con un amor entrañable . Como lo ha venido haciendo nuestra escritora revelación Eleonora Cabal. Le invito a conocer sus obras disponibles en todas las plataformas digitales👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

  3. Muy interesantes sus obras, ya que en éste mundo actual se ha perdido este tipo de dinámicas, para que los niños aprendan , compartan y se diviertan en familia.

  4. Alejandra Julieta Sánchez Jiménez

    La lectura y el teatro siempre van de la mano.
    Cuándo les leemos cuentos a los niños los estimulamos para que se les despierte el interés por la literatura, el teatro y la escritura. En familia podemos divertirnos sanamente. Felicitaciones y muchos aplausos.

    1. Olga Lucía Criollo

      Qué interesante recorrido por la dramaturgia y la escritura, Eleonora. Que Dios te siga guiando, ya que tienes mucho talento para aportarle a nuestra región.

      1. Eleonora: tu Sencillez, tu dedicación y Amor por la cultura te hacen grande.Felucitaciones y muchos abrazos y aplausos ,no me queda sino decirte gracias, gracias, gracias.Se lo compraré a mi Nieta

  5. Gracias por motivar la lectura en la familias en especial nuestros niños.
    Excelente trabajo muchas felicidades a la autora por tan hermosa obra .

    1. Eleonora Cabal Sanchez

      Sabes lo que cuesta soltar los sueños no para dejarlos ir, si no para que ellos mismos nos guíen y nos muestren el camino de lo posible. Así es como se hacen realidad…para siempre.

  6. Felicitaciones Ele ! 🎉🎊👏🏻Vale la pena dejar huellas bonitas en la generación de los pequeños, y en los no tan pequeños ! Siempre por un mundo mejor! ❤️

  7. Astrid Gómez Posso

    Siempre he seguido las presentaciones de Eleonora. A esta en particular lleve amo nieto menor y salió encantado. Sigue produciendo obras para nuestro deleite y tu satisfacción. Ojalá lo pueda obtener en físico, pues siempre procuro guardar los libros que me encantan. Las ediciones digitales no las disfruto tanto. Felicitaciones Eleonora, eres uy buena en tus producciones

  8. Eleonora :tu Sencillez, entrega y Amor por la Cultura te hacen Grande.Felicitaciones y no me queda si no decirte gracias,gracias,gracias. Se lo compraré a mi Nieta.

  9. Esta creacion responde a un mundo que necesita grandemente un reencuentro con su niño interior; lo que hace este libro facilita, y le hace esencial en la coleccion para los pequeñines pero asi tambien para los mas mayores y de todas las edades. Que gran artista Eleonora.

  10. Jessica Andrea Henao Escobar

    Gracias a la autora por pensar en la realidad de niños y niñas. Cada vez en este mundo nos hacen falta más y más estrategias como estas para que luchemos por una verdadera inclusión de niños y niñas.

  11. Juan Pablo Gomez Cajiao

    Que hermosa obra la de Eleonora Cabal Sanchez!! Es un reflejo de su gran talento y su sensibilidad como artista y educadora. No veo la hora de compartir la aventura de Federico y Catalina con los ninos (y adultos) de nuestra familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

×